2006-10-23

Un nuevo round en la eterna batalla de los Browsers

Con la noticia de la semana pasada que sacaba de beta a la versión 7 del renombrado Windows Internet Explorer y pocos dias despues, la liberación de la versión final de Firefox 2.0 se reaviva la eterna batalla de los Browsers.

Pese a que Microsoft lleva una gran ventaja en marketshare desde hace unos 10 años, se vieron muy pocos cambios en su navegador desde la version 5.5 en adelante (ya hace varios años).

A diferencia de esto, sus 2 grandes competidores - Firefox y Opera - le agregaron muchisimas funcionalidades y fueron evolucionando con la web.

Finalmente, esto pudo cambiar con la llegada de Windows Internet Explorer 7. El tan aclamado soporte para navegación con tabs que Opera y Firefox soportan desde hace tiempo y una mejor (y mas standard) interpretacion de las hojas de estilo (css) para que los desarrolladores y diseñadores web tengan que hacer un poco menos de malabares para que los sitios se vean iguales, tanto en Internet Explorer como en el resto de los browsers.

IE7 incluye un filtro anti-phishing que pregunta al ejecutarlo por primera vez si el usuario lo quiere habilitar (yo no lo hice) y, si no me equivoco ya que mucho no lo usé, también trae un lector de RSS incorporado (yo uso el del Outlook 2007 :D)

Por parte del UI, IE7 removió la barra de menú (la cual reaparece al precionar la tecla Alt) y varios botones, dejando mucho mas espacio para el URL, la nueva barra de búsqueda (otro excelente feature, también tomado prestado de la competencia) y para el sitio que se desea ver. Excelente cambio a mi criterio.

Firefox 2.0 no presenta cambios tan novedosos a primera vista como su nemesis (recordemos el dicho: "Si algo anda bien, no lo arregles..." :D). Entre sus nuevos features podemos ver que ya no es necesario un plugin externo para quitar servicios de búsqueda de la caja de la derecha, esta también fue ensanchada para que quepa mas texto a la vez, Javascript 1.7, chequeo de ortografía en los TextAreas (por ejemplo, para cuando uno hace posts en un blog o un foro), una interfaz rediseñada para el manejo de add-ins y themes

 

Por que sigo usando Firefox

Bueno, esta es una pregunta razonable. ¿Por qué si Internet Explorer... eh, digo, Windows Internet Explorer mejoró tanto, y viene integrado con el sistema operativo, me molesto en instalar un soft distinto, aunque con caracteristicas similares para surfear la internerd?

He aquí, una lista de motivos:

  • Primero y principal, Add-ins. La posibilidad de extender las funcionalidades del browser hasta el infitino, y mas allá, como diría el colega guardián de la galaxia. Mouse Gestures (hacer acciones solo con dibujar formas con el mouse), IETab (para los sitios que se ven mal con Firefox por estar mal hechos, con este plugin queda embebida una ventana de IE dentro del Firefox y listo!), Video Downloader (para poder bajar los videos de YouTube o Google Video) y cuanta otra cosas se te pueda ocurrir. Excelente

 

  • Themes. Si sobre gustos no hay nada escrito, por que mi navegador se tiene que ver igual que el de pepito, juanito, o monchito? Gracias a los Themes, esto ya no es un problema

 

  • Frecuencia de actualizaciones. El tiempo que hay entre la detección de una vulnerabilidad y la posibilidad de instalar el parche que la corrige suele ser mucho menor en Firefox que, pese a que IE 7 también cuente con un sistema de actualizaciones automaticas (integradas al sistema operativo), sus parches - sin contar algunos casos excepcionales - salen ciertos dias prefijados del mes, dejando la PC desprotegida hasta ese entonces.

 

Seguro me debo estar olvidando miles de cosas, pero la verdad ya tengo bastante sueño (dormí 3,5hs a la noche... nada saludable :s) asi que me voy.

Hasta el próximo post!

Zaiden

No hay comentarios.: