2007-12-06

Abajo las PCs, arriba las heladeras: Usando Mac OS X en una Hackintosh

Por algun motivo, el cual nunca sabré, me volvió a picar el bichito de curiosidad sobre instalar una versión hackeada de OS X en mi ThinkPad T60p para ver que era eso que siempre asocié mas a un electrodoméstico que a una computadora, y aún asi tanta gente me recomendaba.

Esta vez, baje una versión un poco mas actualizada del sistema: Mac OS X Tiger 10.4.10 (la última vez habia bajado la 10.4.8).

A diferencia de lo que se puede leer en posts anteriores, una vez instalado el sistema operativo (siempre hablando de mi disco externo) no fue necesario entrar en modo consola y borrar extenciones o cosas similares: todo anduvo relativamente bien. Recalco el relativamente ya que el sistema recien instalado se parecía mas a un XP recien instalado que a la felicidad computacional la cual me habían comentado: la resolución era de 1024x768, no habian drivers de video, sonido o wireless. Aunque sea, OS X reconoció las particiones NTFS donde tengo Windows XP instalado y las montó (como solo-lectura). Lo que no tuve problemas para usar out-of-the-box fue la placa de red, a la cual le conecté el cable e instantaneamente recibí IP.

Bueno, manos a la obra. Para poder usar esto necesitaría, como minimo, poder escuchar música, tener red sin depender de un cable, escribir en mis particiones NTFS (donde tengo todo lo que uso diariamente) y por último, pero no menos por eso, tener una resolución decente con aceleración de video por hardware.

1. El sonido: esto fue bastante fácil, ya que la primera busqueda que hice en InsanelyMac (sitio indispensable para cualquiera que desee tener su Hackintosh. www.insanelymac.com) pude encontrar el driver. Pueden bajarlo desde aca.

2. Red inalámbrica: las cosas empezaban a ponerse feas en este punto. Por lo que estuve leyendo en los foros, no existen drivers para la placa de red inalámbrica que traen las Thinkpad T60p y similares. Hay gente desarrollandolos, pero el proceso es lento y parece que todavía falta bastante hasta que podamos hacer uso de el. Por suerte para mi, hace un tiempo me compré un MSI USB Wireless Stick. En la página de MSI no dicen nada de un driver para OS X. Sin embargo, buscando por internet me enteré de que el stick es practicamente igual a otro Ralink o algo asi... La cosa es que ese si tiene driver y funciona a la perfección!. Dejo aca el driver para bajarlo.

3. NTFS: Esto fue probablemente lo mas facil de todo. Dado que abajo del OS X hay un BSD, parece que resulta bastante facil portar muchas aplicaciones hechas para Linux hacia el sistema operativo de Mac y una de ellas es FUSE, herramienta que permite cargar drivers para filesystems (como el de NTFS) en espacio de usuario. Teniendo Mac-FUSE y el driver NTFS-3G para Mac, ya estaba solucionado el asunto de las particiones.

4. El video: La correcta configuración de la placa de video fue, por mucho, lo mas complicado que tuve que hacer para tener funcionando el sistema operativo. El gran problema gran es que la T60p trae una ATI FireGL V5250 como placa de video, la cual no posee drivers para Mac. La única esperanza era encontrar drivers para la x1700 que, basicamente es la misma placa, pero con otro ID. Tampoco hay drivers. Después de mucho tiempo, mucha investigación y edicion de archivejos en hexa, pude armar el driver que necesitaba, modificando unos drivers hechos para la X1600 (creo) que aparecieron en InsanelyMac. Para los que lo necesiten, dejo aca para bajar las extensiones que hay que agregar/sobreescribir, para que puedan tener la placa de video funcionando con aceleración por hardware y 1680x1050 de resolución. Una vez reemplazadas, hay que ir a la consola y modificar los permisos y ownership de estos archivos (que tienen que estar en /System/Library/Extensions).
Para modificar los permisos hacemos: chmod -R 755 ExtensionAModificar
Para modificar el ownership hacemos: chown -R 0:0 ExtensionAModificar
Finalmente, hacemos: touch /System/Library/Extensions para avisar que cambio el directorio y listo! Tenemos el video andando.

Si haciendo algo con drivers o similar llevan a la maquina a un estado que no pueda terminar de arrancar, presionen F8 al arranque y cuando le pide las opciones para booteo pongan: -v -s -f y los va a llevar al modo consola, donde pueden volver todo al estado anterior.

Con esto finalice la instalación de drivers. Lo que quedaba por hacer era empezar a instalar soft y a ver que se podía hacer. En este momento ya van 3 días desde que lo instalé y, la verdad, no dan ganas de volver!!!

Software que les recomiendo:
- Vmware Fusion: versión de Vmware para OS X, con el feature Unity, el cual permite "sacar" ventanas de la maquina virtual y usarlas como si fuesen una ventana mas de OS X. Muy groso!
- Adium: cliente multiprotocolo de IM. Esta muy bueno, pero todavía estoy decidiendome si uso solo ese, o el Messenger para Mac (que es medio feucho) y el iChat para GTalk.
- VLC: excelente reproductor multimedia. Dale una feta de jamon y te la saca como audio y video. Se banca cualquier cosa.
- Firefox: en general, uso Safari como browser, pero alguno sitios como Blogger o GMail o Managerzone no andan del todo bien o con todos sus features ahi, asi que el viejo y querido lobo de fuego viene al rescate.

Software que NO les recomiendo, pero que es necesario:
- Microsoft Office 2004: anda lento, mal y es horrible. Sin embargo, necesito el Word para editar varios documentos en el laburo y la integración que tiene Entourage (version Mac del Outlook) con Exchange es un poco mejor que la de las herramientas que trae OS X (tal vez no el mail, pero el address book no lo pude hacer sincronizar con exchange sin Entourage). Otro gran problema es que no hay Universal Binaries de Office 2004, por lo que es bastante mas lento que el resto de las aplicaciones. Por suerte, dentro de un mes ya sale Office 2008. Esperemos que sea bastante mejor que éste.

Bueno, con esto cierro el post (que, de hecho, fue escrito desde OS X, usando internet inalámbrica, mientras escucho musica en el iTunes :D). Cualquier duda consultenme y voy a hacer lo posible en darles una mano.

Z en la heladera, digo, OS X :D

4 comentarios:

Edgardo dijo...

.- tenes el Parallels Desktop, que es un virtualizador como un WMWare Unity, pero tiene sus raices en MAC.

.- tenes el office 2008 que es igual al de win, está en fase tria/beta, pero anda bien, y se puede inhabilitar. :D

saludos, terricola.

Zaiden dijo...

Pensé en probar el Parallels, pero ya tengo muchas VMs hechas en VMWare, asi q por ahora no es opcion.

El beta del office 2008 quise instalarlo, pero ya estaba vencido. Esperare a mediados de enero que sale la version final. Igualmente, tengo mas ganas de probar el iWork 08 que otra cosa... salvo tal vez por el Entourage 2008 (el 2004 es muuuy feo/lento)

Z

Anónimo dijo...

Pagina con muchas reseñas de programas para OSX http://www.coolosxapps.net/

Fer dijo...

Zaiden, estas loco si haces todo eso para usar un puto sistema operativo.... pero que groso que sos, si te funciono haciendo todo eso, mereces mi felicitacion!!!!

Salute.