2009-05-12

Primera reunion de ALT.NET Argentina

Tratando de mantener la vida del blog y siguiendo lo comentado en la lista de mails ALT.NET Argentina, vamos a hablar un poco de lo que fue la primera reunión del grupo

(para quien no sepa de que trata esto, puede darse una vuelta por: http://altdotnet.org/ y/o http://altnet-argentina.pbworks.com/ )

Pese a la no-tan-feliz combinación de día/horario para el inicio de esta reunión (sábado a las 9 de la mañana!) el ambiente era muy bueno: muchas caras conocidas - bastante mas dormidas que de costumbre - y muchas ganas por empezar las sesiones pensadas para el día.

A eso de las 10.00, nos fuimos presentando en ronda (no pude evitar tirar un chiste) y pasamos a contar que temas habían propuestos para las sesiones del día y arreglar entre todos los horarios y las salas de cada uno.

Independientemente del tema a tratar en cada una, se utilizó la modalidad de "open space", donde cada uno es libre de opinar y plantear su punto de vista cuando le parezca - siempre y cuando se haga de forma ordenada - y no las clásicas charlas con un orador y muchos escuchas.

Durante el día hubieron 4 franjas donde se llevaron a cabo sesiones simultáneas. En particular, voy a hacer una pequeña reseña sobre las cuatro donde yo participé:

(no recuerdo los nombres concretos, pero con el título de fantasía que puse se entiende)


1. SOA: ¿Vivo o muerto? ¿Cáncer o salvación?

En esta charla hubieron 4 a 6 sillas adelante, dándole al usuario de las mismas el derecho a hablar, siguiendo estas reglas:

- Siempre debe haber una silla vacía

- Si alguien quiere hablar, debe sentarse en una de esas sillas

- Si quedan todas las sillas ocupadas, deberá retirarse quien esté hace mas tiempo (o quien considere que ya no está aportando a la conversación, pero esto queda a criterio de cada uno)

La misma empezó comentando la experiencia de distintas personas que llevaron (o intentaron llevar a cabo) proyectos con arquitecturas que implementaban el patrón SOA y a raíz de esto, muchos - me incluyo - comentamos donde nos parecía que estaban las falencias usuales en este tipo de emprendimientos, cuales eran los beneficios, que costos se pagaban por intentar hacer SOA "porque es la palabra de moda" y cuando valía la pena realmente tener componentes de un proyecto que siguieran este patrón.


2. Microsoft... ¿Está innovando?

Este es un tema que propuso Miguel Angel Saez y, pese a que no mucha gente se prendió, me pareció un tópico sumamente interesante para tratar.

Acá charlamos sobre las alternativas a distintos problemas, viendo la forma - o formas - en que lo encaran Microsoft, otras empresas como Sun, Oracle, Amazon, Google, etc. y por último "la comunidad open source".

Para cada uno hablamos sobre cuanto de "inspiración" y cuanto de creatividad hubo en su creación y hacia donde veíamos el rumbo de evolución de cada una de estas tecnologías o productos.


Hacia el final de la sesión estuvimos hablando sobre Windows 7, su comparación con OS X (o inspiración en...) y cual grande - o pequeño - era el salto desde Windows Vista.


-- Pizza Break --

El almuerzo fue una gran sesión en si misma: todos hablando con todos sobre lo discutido en las sesiones anteriores, tratando de ver que nos perdimos y contando - mordisco de muzzarella de por medio - lo que aprendimos de los demás en las charlas que estuvimos.


Y sigue la tarde con...

3. YARF: Yet-Another-Rodo-Framework, o ¿Cuándo debo meter qué cosa?

Esta vez, pese a ser unos cuantos usamos la vieja y querida ronda para hablarnos entre todos y no tuvimos ningún problema.

Acá se charlo sobre para que tipos de desarrollo pensábamos que era mejor utilizar tal o cual framework o tecnología, o si - como algunos preferimos - hacernos el nuestro propio framework a media.

Hablamos de ventajas y desventajas de pensar necesidades a futuro, cuándo conviene reutilizar y cuándo conviene tirar lo que tenía y volver a pensar desde cero una mejor solución. Tocamos temas como la sobreingeniería de las soluciones planteadas, problemas con la división en capas (ya sea por defecto o por exceso) y varias cosas mas.


4. .NET hace monerías

La idea de esta charla fue hablar sobre las experiencias que hayamos tenido utilizando Mono (implementación Open Source de .NET) en distintas plataformas y poder contarles a los que nunca habían escuchado de este proyecto, o no lo habían probado, cual era el estado del mismo y que se podía o no hacer en comparación a .NET.

Durante la charla se mostró un poco de Mono en acción desde una maquina con Linux y mi Mac. Mostramos el REPL de csharp que viene incluido con Mono, explotando el hecho de que el compilador es provisto como "una librería mas". También vimos el plugin de Moonlight - implementación de Mono de Silverlight - corriendo dentro de Firefox en Linux y un pequeño vistazo a la IDE multiplataforma Monodevelop.


Bueno, con esto cierro el post de hoy. Si alguien quiere, pregunte sobre algún tema mas en particular de las sesiones y, de acordarme, con gusto responderé.

Saludos y hasta la próxima (donde pienso que subiré la primer versión beta del MTGDeck)!

Z

2 comentarios:

Miguel dijo...

Yet Another Rodo Framework debería haber sido el título de la charla original!

Anónimo dijo...

Muy copado Z gracias por compartir la xp. Veremos si puedo participar en alguna futura instancia.