2007-03-05

Instalando Ubuntu Linux 6.10 en un disco USB o Pendrive

En este post voy a explicar cómo instalar Ubuntu Linux 6.10 (y probablemente cualquier versión posterior) en un disco externo USB o Pendrive (siempre y cuando tenga suficiente capacidad).

Primero que todo, configuramos en el BIOS que el orden de booteo tenga antes que el disco interno, el CD/DVD y el booteo por USB. Arrancamos la máquina con el CD de Ubuntu colocado e iniciamos el LiveCD. Antes de iniciar la instalación, conectamos el Disco o Pendrive a la computadora (nota al margen: en mi caso, tengo un disco de notebook conectado por un cable IDE-To-USB. Para que este funcione tuve que jumpearlo para que sea Master ya que con Cable Select no lo detectaba). Iniciamos la instalación y cuando nos pregunta en que disco instalar, elegimos el disco externo (en mi caso, /dev/sdb2). Cuando pregunta donde instalar GRUB, cambiamos (hd0) por el dispositivo en el que instalamos Ubuntu (en mi caso, sería /dev/sdb, sin los paréntesis y sin ningún número). Cuando termina la instalación, reiniciamos la maquina recordando sacar el CD de instalación antes de que vuelva a bootear.

Al volver a iniciar la computadora, el disco externo ya debe encontrarse conectado y si todo salió como esperábamos aparecerá el menú de GRUB para iniciar el Linux.

En mi caso, me paso que al seleccionar cualquier opción de Ubuntu en GURB me decía "Error 17". Esto ocurre porque al bootear desde el disco externo, el disco pasa a ser la primera unidad, entonces su denominación cambia por /dev/sdb1. Para solucionar esto presionen "E" sobre la opción que quieren usar y nuevamente E sobre la línea que dice: "root        (hd1,1)" (o similar) y cambien el primer 1 por un 0. Les debería quedar así: "root        (hd0,1)".

Una vez editado, toquen B para arrancar (creo que es B) y... tadaaaa! Ubuntu debería estar arrancando.

Para no tener que tocar el menú de arranque cada vez que inicia la máquina, desde su Ubuntu editen en archivo /boot/grub/menu.lst y cambien lo mismo que cambiaron recién en el menú de GRUB, pero en este archivo.

Cualquier duda, comenten acá. No me manden mails así otras personas también se benefician con su pregunta.

Un saludo!!


 

Zaiden

No hay comentarios.: